viernes, 3 de septiembre de 2010

RESUMEN CAPITULO NUEVE ADMINISTRACION:AUTORIDAD DE LINEA/PERSONAL DE STAFF, DELEGACION DE FACULTADES DE DECISION Y DESCENTRALIZACION

Las relaciones de autoridad, ya sean verticales u horizontales, son los factores que hacen posible la organización, facilitan las actividades departamentales y producen coordinación en una empresa.

AUTORIDAD Y PODER:
El poder es un concepto mucho más amplio que autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.
Autoridad: es el derecho propio de una posición (y, a través de ella, el derecho de la persona que la ocupa) de ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otros.

Poder Legitimó: surge de la posición y se deriva de nuestro sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, por la una “posición” es aceptada por las personas como “legítima”. La autoridad que se reparte a lo largo de la estructura organizacional nace del poder que proviene de la propiedad privada de los propietarios. Según Jeffrey Pfetter, investigador de liderazgo, recursos humanos y el poder en las organizaciones, indica que para tener poder se necesita tres aspectos:
 La voluntad o el interés de ejercer el poder
 La habilidad para hacerlo
 Una posición en la estructura que otorgue un poder

DELEGACION DE FACULTADES DE DECISION:
Significa que empleados, gerentes o equipos de todos los niveles de la organización reciben el poder de tomar decisiones sin solicitar autorización de sus superiores. Tanto la delegación de autoridad como de facultades de decisión son cuestión de grado. También requieren que empleados y equipo acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas. Desde el punto de vista conceptual, esto puede ilustrar así:

CONCEPTOS DE AUTORIDAD DE LINEA, PERSONAL DE STAFF Y AUTORIDAD FUNCIONAL:
La autoridad de línea da un superior una línea de autoridad sobre un subordinado. El principio escalar en la organización: cuanto más clara sea la línea de autoridad de la máxima posición de gerencia de una empresa a cada posición de subordinado. La autoridad de línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado, una relación de autoridad en línea o pasos directos.

La Naturaleza de la relación personal de apoyo (staff) es asesora. Su función de quienes tienen capacidad de personal de apoyo es la de investigar, buscar y dar asesorìa a los gerentes de línea.

AUTORIDAD FUNCIONAL: es el derecho delegado a un individuo o a un departamento para controlar procesos, prácticas y políticas específicas, y otros asuntos relacionados con actividades por personal de otros departamentos.

LA NATURALEZA DE LA DESCENTRALIZACION: la descentralización es la tendencia de dispersar la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada. Es un aspecto fundamental de la delegación, al grado que la autoridad que es delegada se descentralizada.

Centralización de desempeño se refiere a la concentración geográfica; la ejemplifica, por ejemplo, una compañía que opera en una sola ubicación.
La centralización departamental: se refiere a la concentración de actividades especializadas, por lo común en un departamento. La centralización de la administración es la tendencia de restringir la delegación de toma de decisiones.

DELEGACION DE AUTORIDAD: se delega cuando un superior otorga discreción a un subordinado para tomar decisiones. Esta claro que los superiores no pueden delegar una autoridad que no tienen, el proceso de delegación incluye: 1) determinar los resultados esperados de una posición, 2)asignar tareas a la posición; 3) delegar autoridad para cumplir esas tareas y 4) hacer responsable a la persona que ocupa esa posición del cumplimiento de las tareas.

RECENTRALIZACIÒN: la recentralizaciòn de autoridad que antes estaba descentralizada; normalmente no es una inversión completa de la descentralización, ya que la autoridad delegada no se retira por completo.

PREGUNTAS:
1. QUE ES PODER Y AUTORIDAD?
Es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. Autoridad a través de ella de ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otros.
2. QUE ES PODER LEGITIMO?
Se deriva de nuestro sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, por el cuan una “posición “ es aceptada por las personas como Legitima.

3. QUE SIGNIFICA LA DELEGACION DE FACULTADES DE DECISION?
Que empleados, gerentes o equipos de todos los niveles de la organización reciben el poder de tomar decisiones sin solicitar autorización de sus superiores.
4. CUAL ES LA FUNCIONA DEL PERSONAL DE ESTAFF?
La función de quienes tienen capacidad puramente de personal de apoyo es la de investigar buscar y dar asesoria a los gerentes de línea.

5. QUE ES AUTORIDAD FUNCIONAL?
Es el derecho a un individuo o a un departamento para controlar procesos, prácticas y políticas específicas, u otros asuntos relacionados con actividades realizadas por personal de otros departamentos.

6. QUE ES DESCENTRALIZACION?
Es la tendencia de dispersar la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizan izada es un aspecto fundamental de la delegación.
7. QUE ES CENTRALIZACION?
Es autoridad absoluta en una persona, pero eso implica que no hay gerentes subordinados y por lo tanto tampoco hay una organización estructurada
8. CUALES SON LOS TIPOS DE CENTRALIZACION?
Centralización de desempeño, departamental y de administración
9. QUE INCLUYE EL PROCESO DE DELEGACION?
 Determinar los resultados esperados de una posición
 Asignar tareas a la posición
 Delegar autoridad para cumplir esas tareas
 Hacer responsable a la persona que ocupa esa posición del cumplimiento de las tareas.
10. QUE ES RECENTRALIZACION?
Centralización de autoridad que antes estaba descentralizada, normalmente no es una inversión completa de la descentralización, ya que la autoridad delegada no se retira por completo.

1 comentario:

  1. Las relaciones de autoridad, ya sean verticales u horizontales, son los factores que hacen posible la organización, facilitan las actividades departamentales y producen coordinación en una empresa.

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