viernes, 27 de agosto de 2010

CAPITULO OCHO: ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION: DEPARTAMENTALIZACION

Departamentalizaciòn por función de la empresa:
La departamentalizaciòn funcional es la base de más amplio uso para organizar actividades y esta presente en algún nivel de la estructura de la organización en cada empresa. Las características de las funciones de ventas, producción y finanzas son tan reconocidas y comprendidas a fondo que representan la base no solo de la organización departamental, sino que también a menudo lo es para la departamentalización al más alto nivel. Incluye lo que las empresas hacen por lo común, las funciones empresariales básicas son producción (crear utilidad o agregar utilidad a un producto o servicio), vender (encontrar usuarios, pacientes, clientes, estudiantes o miembros que acordaran aceptar el producto o servicio a un precio o por un costo) y financiar (reunir y cobrar, guardar y gastar los fondos de la empresa)

Departamentalizaciòn por territorio o geografía:

Es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias, es importante que las actividades en área o territorio determinado sean agrupadas y asignadas a un gerente. Ventajas: coloca la responsabilidad a un nivel mas bajo, da importancia a mercados y problemas locales, mejora la coordinación en una región, aprovecha las economías de las operaciones locales, mejor comunicación. Desventajas: requiere mas personas con habilidades de gerente general, tiende a hacer difícil el mantenimiento de servicios centrales, económicos y puede requerir servicios como personal o compras al nivel regional.

Departamentalizaciòn por grupos de clientes:
Los clientes son la clave para la forma de agrupar las actividades cuando cada grupo de clientes es administrado por un jefe de departamento. El departamento de ventas industriales de un mayorista que también vende a detallistas es un buen ejemplo. Los propietarios de empresas y sus gerentes con frecuencia disponen las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes bien definidos. Ventajas: alienta el enfoque en las necesidades de los clientes, da al cliente la sensación de que tienen un proveedor comprensivo, desarrolla experiencias en áreas de clientes. Desventajas: Puede ser difícil coordinar operaciones entre demandas en competencia de los clientes, requiere gerentes y personal experto en los problemas de los clientes, los grupos de clientes pueden no siempre estar bien definidos.

Departamentalizaciòn por producto:
Agrupar actividades sobre la base de productos o líneas de productos se ha vuelto una práctica común en empresas de línea múltiples a gran escala. Puede verse como un proceso en evolución. Por lo común, las empresas adoptan este tipo de departamentalizaciòn estaban organizadas por funciones. Con el crecimiento de la empresa, los gerentes de producción, los de ventas y servicio, y los ejecutivos de ingeniería enfrentaron problemas de tamaño. Desventajas: coloca atención y esfuerzos en la línea de productos, facilita el uso de capital, instalaciones, habilidades y conocimientos especializados, permite el crecimiento y diversidad de productos y servicios, mejora la coordinación de actividades funcionales, coloca la responsabilidad de las utilidades al nivel divisional. Desventaja: requiere más personas con habilidades de gerentes generales, tiende a hacer difícil el mantenimiento económico de servicios centrales, presenta el crecimiento problema del control de alta gerencia,

Organización matricial:
Es la combinación de patrones de departamentalizaciòn funcionales y de proyecto o productos en la misma estructura de organización. Si bien esta forma es común en ingeniería e investigación y desarrollo, también ha tenido un amplio uso, aunque pocas veces trazado como matriz en organización de marketing del producto. Ventajas: orientada a resultados finales, se mantiene la identificación profesional, precisa la responsabilidad producto-utilidad. Desventajas: existe conflicto en la autoridad organizacional, posibilidad de desunión del comando, requiere un gerente efectivo en relaciones humanas,

Unidades estratégicas de negocios:
Son empresas distintas establecidas o como unidades en una compañía más grande para asegurar que ciertos productos o líneas de productos sean promovidos y manejados como si cada uno fuese una empresa independiente. El beneficio principal de utilizar una organización de UEN es proporcionar la seguridad de que el producto no se “perderá” entre otros productos (por lo común los de mayor venta y utilidades” en una compañía grande. Preserva la atención y energías de un gerente y personal cuya tarea es guiar y promover un producto o línea de producto.

Estructuras organizacionales de ámbito global:
El tipo de estructura depende de una variedad de factores, como el grado de orientación y compromiso internacionales. Una compañía puede internacionalizar su operación simplemente al crear un departamento internacional en sus oficinas centrales, encabezado por un gerente de exportación. Conforme la compañía extiende sus operaciones internacionales, se pueden establecer subsidiarias extranjeras y más tarde divisiones internacionales en diversos países.
La organización virtual:
Es un concepto un tanto suelto de un grupo de empresas o personas independientes conectadas, generalmente, a través de la tecnología de la información. Estas empresas pueden ser proveedoras, clientes y hasta compañías competidoras. La meta de la organización virtual es la de obtener acceso a la competencia de otra empresa, ganar flexibilidad, reducir riesgos, o responder con rapidez a las necesidades del mercado. Las organizaciones virtuales coordinan sus actividades a través del mercado donde cada parte vende sus productos y servicios.

La meta: alcanzar objetivos:
La departamentalizaciòn no es un fin en sì mismo, sino simplemente un método para disponer actividades y facilitar el cumplimiento de objetivos. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. El proceso de selección incluye la consideración de las ventajas relativas de cada guía en cada nivel de la estructura de la organización.

El objetivo de la departa mentalización no es el de construir una estructura rígida, equilibra en términos de niveles y caracterizada por consistencia y bases idénticas, sino de actividades de grupo que contribuyan mejor a lograr objetivos de la empresa. Si una variedad de bases logra esto, no hay motivo por el cual los gerentes no deban aprovechar las alternativas ante ellos.

CAPITULO OCHO:

1. Que es departamentalizaciòn por función de la empresa?
Es la base de más amplio uso para organizar actividades y esta presente en algún nivel de la estructura de la organización en cada empresa.

2. que es la departamentalizaciòn por territorio o geografía?
Es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias, y puede ser importante que las actividades en un área o territorio determinado sean agrupadas y asignadas a un gerente.

3. que es departamentalizaciòn por grupos de clientes?
Los clientes son la clave para la forma de agrupar las actividades cuando cada grupo de clientes es administrado por un jefe de departamento.

4. Que es departamentalizaciòn por productos?
Es un agrupamiento de actividades según producto o líneas de productos, en especial en grandes empresas de lines múltiples.

5. Organizacional matricial?
Es la combinación de patrones de departa mentalización funcionales y de proyecto o productos en la misma estructura de organización.

6. Que son Unidades estratégicas de negocios?
Son negocios específicos establecidos como unidades de una compañía más grande para asegurar que ciertos productos o líneas de productos sean promovidos y manejados como si cada uno fuese una empresa independiente.

7. Que es una competencias centrales?
Es el aprendizaje colectivo de la organización, en especial la capacidad de coordinar las distintas habilidades de producción y la integración de habilidades en lo que llaman flujos de tecnología.

8. Que es una organización virtual?
Es un concepto un tanto suelto de un grupo de empresas o personas independientes conectadas generalmente, a través de la tecnología de la información.

9. cual es el objetivo de la departamentalizaciòn?
No es el de construir una estructura rígida, equilibrada en términos de niveles y caracterizada por consistencia y bases idénticas, sino de actividades de grupo que contribuyan mejor a lograr los objetivos de la empresa.

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