martes, 17 de agosto de 2010

CAPITLO TRES:ADMINISTRACION GLOBAL, COMPARADA Y DE CALIDAD

La administración internacional esta enfocada en la manera de operar de las empresas internacionales de países anfitriones. Los factores ambientales que afectan a las empresas nacionales por lo general son más críticos para las corporaciones internaciones que operan en países extranjeros.

LA NATURALEZA Y EL PROPOSITO DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES:

Las empresas internacionales han adquirido mayor visión e importancia debedlo al crecimiento de corporaciones multinacionales. Las empresas internacionales, realizan transacciones entre fronteras nacionales.

Efectos unificadores:

Se dan cuando la casa matriz proporciona y comparte conocimientos técnicos y administrativos, de esta manera ayuda a la compañía local en el desarrollo de recursos humanos y materiales. Cualquiera que sea la interacción, las políticas organizacionales deben aportar equidad y dar como resultado beneficios para la casa matriz y la compañía local.

Corporaciones multinacionales:

Tienen su sede en un país determinado, pero sus operaciones las realizan en muchos otros más. Las 10 principales corporaciones multinacionales calificadas por sus ingresos en 2006, seis eran estadounidenses, una alemana, una angloholandesa, una británica y una japonesa.

Orientación etnocéntrica: el estilo de las operaciones extranjeras se basa en el de la casa matriz, orientación poli céntrica: las subsidiarias extranjeras disfrutan de una gran libertad gerencial. Orientación regiocentrica, las operaciones extranjeras cuentan con personal con una base regional. Orientación geocéntrica: toda la organización es contemplada como un sistema interdependiente que opera en muchos países,

Corporaciones multinacionales a mundiales o transnacionales: operar en diferentes países no es suficiente para las corporaciones grandes; tampoco es suficiente el establecimiento de plantas de manufactura en varios países (como lo han hecho Exxon y General Motors) para ser competitivos en el mercado mundial.

LA UNION EUROPEA:

El objetivo de Europa 1992 era crear un mercado único a través de la remoción de barreras comerciales y del libre movimiento de bienes, personas, servicios y capital. Los cambios serían más allá de los intereses económicos y abarcarían también muchas transformaciones sociales. Por ejemplo, las calificaciones educativas se verían afectadas, el consejo de Ministros estableció una directiva que reconoce los diplomas de educación superior entre las fronteras nacionales, facilitándole a los profesionales trabajar en distintos países.

ADMINISTRACION INTERNACIONAL: DIFERENCIAS CULTURALES Y DE PAIS:

Un amplio estudio presenta un marco importante e interesante para estudiar las diferencias culturales que existen entre los países. Nuestra discusión se centrará en países selectos, esta es ilustrativa, más que amplia y se basará en generalizaciones. En principio tengamos en mente que hay, por ejemplo, grandes diferencias entre los gerentes.

COMPORTAMIENTOS EN CULTURAS DISTINTAS:

La cultura de un país tiene un efecto sobre el comportamiento de los empleados. En su estudio inicial de mas de 110,000 personas, identifico cuatro dimensiones y más tarde agrego una quinta, estas son: 1)individualismo frente a colectivismo, 2) distancia del poder grande frente a la pequeña, 3) tolerancia a la incertidumbre frente a la evitación, masculinidad frente ala feminidad, o comportamiento ante las metas agresivo frente al pasivo y 5) orientación al corto plazo frente al largo plazo.

ALEMANIA: AUTORIDAD Y CODETERMINACION:

En 1951, se aprobó una ley que contemplaba la codeterminaciòn, el cual requiere membresía de la fuerza de trabajo en el consejo de supervisión y el comité ejecutivo de ciertas corporaciones grandes, más aún, se elige un director laboral como miembro del comité ejecutivo, se trata de un puesto difícil.

ADMINISTRACION COREANA:

El modelo coreano ha sido caracterizado de poderosas compañías conglomerados. El modelo coreano ha sido caracterizado por el chaebol, una estrecha colusión entre el gobierno y los conglomerados industriales. Sin embargo, cuando Kim Young Sam fue presidente de Corea.

En Japón, los gerentes dan importancia a la armonía del grupo y la cohesión expresada en el concepto de Wa; el concepto coreano de inhwa también se traduce como armonía, pero con menos acento en los valores del grupo.

LA TEORIA Z:

Una de las características de la organización Z, como lo sugiere el profesor William Ouchi, es la importancia en las habilidades interpersonales necesarias para la interacción en grupo. No obstante, a pesar de subrayar la toma de decisiones en grupo, la responsabilidad permanece en el individuo (que es bastante distinto del práctico japonés, que hace hincapié en la responsabilidad colectiva)

ISO 9000:

El documento ISO 9000 se público por primera ocasión de 1987 y en realidad consiste de cinco normas relacionadas, numeradas del 9000 al 9004. Aun cuando el movimiento ISO se origino en Europa, ahora participan en los más de 100 países, que incluyen a Japón, Estados Unidos y naciones de la Unión Europea. La Mayoría de las compañías grandes. ISO 9000 requiere que la compañía a la que va a certificar documente sus procesos y el sistema de calidad, asegure que todos los empleados comprenden y siguen las guías del documento, que vigilan y revisan continuamente el sistema de calidad a través de auditorias internas y externas y hacen los cambios necesarios. Los beneficios internos de ISO 9000 son la documentación de procesos, una mayor percepción de la calidad por parte de los empleados de la compañía, un posible cambio en la cultura de la organización resulta en mayor productividad y la instalación de un sistema de calidad general

UN MODELO EUROPEO PARA LA ADMINISTRACION:

El modelo europeo de 1996 para la administración total de la calidad, presentando en la figura 3.3, se basa en la siguiente premisa “Satisfacción del cliente, Satisfacción de las personas (empleados) y Efecto en la sociedad se logran a través de liderazgo impulsando políticas y estratégicas, administración

El modelo europeo de la administración total de la calidad se basa en el premio baldrige estaunidense, pero el primero contiene algunos aspectos nuevos, como lo demuestra una comparación realizada a los dos modelos. No obstante los dos modelos son muy parecidos. Por ejemplo, la variable del “efecto en la sociedad” del modelo europeo está considerado en el concepto de liderazgo del premio Baldrige como “responsabilidad publica y ciudadanía corporativa”. De igual modo “la satisfacción de las personas” en el modelo europeo es parte del “desarrollo y administración de los recursos humanos”.

PREGUNTAS CAPITULO TRES:

1. EN QUE SE ENFOCA LA ADMINISTRACION INTERNACIONAL?
Se enfoca en la forma de operar de las empresas internacionales de países anfitriones.

2. EN QUE SE CONCENTRA LAS EMPRESAS INTERNACIONALES?
Se concentra en problemas gerenciales relacionados con el flujo de personas, bienes y dinero, con la finalidad de mejorar la administración en situaciones que incluyen el cruce de fronteras nacionales.

3. A QUE SE DEDICAN LAS EMPRESAS INTERNACIONALES:
Se dedican a las transacciones entre fronteras, estas transacciones incluyen la transferencia de bienes, servicios, tecnología, conocimientos gerencial y capital a otros países.

4. QUE SON CORPORACIONES MULTINACIONALES?
Tienen su sede en un país determinado, pero sus operaciones las realiza en muchos otros más.

5. QUE ES ORIENTACION ETNOCENTRICA?
El estilo de las operaciones extranjeras se basa en el de la casa matriz.
6. QUE ES ORIENTACION POLICENTRICA?
Las subsidiarias extranjeras disfrutan de una gran libertad gerencial

7. QUE ES ORIENTACION REGIOCENTRICA?
Las operaciones extranjeras cuentan con personal con una base regional

8. QUE ES ORIENTACION GEOCENTRICA?
Toda la organización es contemplada como un sistema interdependiente que opere en muchos países.

9. CUAL ES EL OBJETIVO DE EUROPA 1992?
Era crear un mercado único a través de la remoción de barreras comerciales y del libre movimiento de bienes, personas, servicios y capital.

10. Geert Hofstede, investigador holandés, encontró que la cultura de un país idéntico 4 dimensiones:
Individualismo frente a colectivismo, distancia del poder grande frente a la pequeña, tolerancia a la incertidumbre frente a la evitación, masculinidad frente a la feminidad, o comportamiento ante las metas agresivo frente al pasivo y orientación al corto plazo frente al largo plazo.
11. QUE ES CODETERMINACION?
Requiere membresía laboral en el consejo de supervisión y en el comité ejecutivo de la corporación.

12. QUE ES EL CHAEBOL?
Se característica por una estrecha colusión entre el gobierno y los conglomerados industriales.

13. QUE ES INHWA?
Concepto coreano de la armonía, pero con menos acento en los valores del grupo.

14. QUE ES LA TEORIA Z
Es la adaptación de prácticas gerenciales japonés selectas al ambiente estaunidense.

15. QUE ES ISO 9000?
Sus beneficios son la documentación de los procesos, una mayor percepción de la calidad por parte de los empleados de la compañía y un posible cambio en la cultura de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario