martes, 17 de agosto de 2010

RESUMEN CAPTIULO CUATRO:

La planeaciòn incluye seleccionar proyectos y objetivos y de decidir sobre a las acciones necesarias para lograrlos; requiere toma de decisiones, es decir, elegir un acción de entre varias alternativas. Asì, los planes proporcionan un enfoque racional para alcanzar objetivos preseleccionados.

TIPOS DE PLANES:

Los planes pueden ser calificados como : proyectos o propósitos, objetivos o metas, estratégicas, políticas, procedimientos, reglas, programas, presupuestos.

MISIONES O PROPOSITOS:
La misión o propósito (con frecuencia los términos son utilizados indistintamente) identifica el propósito básico, función o tarea de una empresa o dependencia o cualquier parte de ellas. Todo tipo de operaciòn organizada tiene, o al menos debería tener, si es que tiene sentido.

OBJETIVOS O METAS:
Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan no sólo el punto final de la planeaciòn, sino el fin al que la organización, la integración de personal, la dirección y el control están dirigidos. La naturaleza de los objetivos y la administración por objetivos.

ESTRATEGICAS:
Se define como la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una empresa y la implementación de cursos y asignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas.

POLITICAS:

También podrían ser planes, ya que son criterios o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones. No todas las políticas son “declaraciones”. Definen un área dentro de la cual tomarse una decisión y asegurarse de que esta será consistente con, y contribuir con, un objetivo. Las políticas ayudan a solucionar problemas antes de que vuelvan serios.

Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión y asegurarse de que ésta será consistente con, y contribuirá con un objetivo. Las políticas ayudan a solucionar problemas antes de que se vuelvan serios, hacer innecesario analizar la misma solución cada vez que se presenta y unificar otros planes, permitiendo así que los gerentes deleguen autoridad pero con el control sobre lo que sus subordinados hacen.

PROCEDIMEINTO:
Son planes que establecen un método de manejo necesario para actividades futuras. Son secuencias cronológicas de acciones requeridas; son guías para la acción, más que pensar, y detallan la manera precisa de cómo deben realizarse ciertas actividades. Hay tres pasos para su proceso de evaluación: establecer objetivos de desempeño, realizar una revisión de medio año de los objetivos y realizar un análisis del desempeño al final del periodo.

REGLAS:
Establecen acciones especificas necesarias, o falta de acción, las cuales no permitirán que existan desviaciones. Por lo común son el tipo de plan más simple, “No fumar” es una regla que no permite la desviación de un curso de acción establecido. Las reglas son diferentes a las políticas en que estas últimas tienen el propósito de guiar la toma de decisiones al marcar áreas donde los gerentes pueden usar su discreción, en tanto que las reglas no permiten discreción en su aplicación.

PROGRAMAS:
Son un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado.

PRESUPUESTO:
Es un informe de los resultados esperados, lo cual se expresa en términos numéricos, se le puede llamar plan “cuantificado”. De hecho, el presupuesto operativo financiero a menudo es un plan de utilidades. El presupuesto puede expresarse en términos financieros;

OBJETIVOS:
El principal interés esta en objetivos verificables, lo que significa al final del período de que debe ser posible determinar si los se lograron o no. Objetivos claros y verificables facilitan la medición del excedente, así como la efectividad y eficiencia de las acciones gerenciales.

MULTIPLICIDAD DE OBJETIVOS:
Los objetivos son normalmente múltiples. Establecer que el proyecto de una universidad es la educación y la investigación no es suficiente. Seria más preciso listar los objetivos generales, que podrían se los siguientes:
 Atraer estudiantes de alta calidad
 Ofrecer capacitación básica en las artes liberales y ciencias, así como en ciertos campos profesionales
 Otorgar títulos de postgrado a candidatos calificados
 Atraer profesores de alta consideración



CONCEPTOS EN EVOLUCION EN LA ADMINISTRACION:
La administración por objetivos (APO) es practicada alrededor del mundo. Sin embargo a pesar de su amplia aplicación, no siempre esta claro lo que la APO representa. Algunos todavía creen que es una herramienta de evaluación; otros la ven como una técnica de motivación. La administración por objetivos como un amplio sistema gerencial que integra muchas actividades gerenciales clave de manera sistemática y esta conscientemente dirigida hacia el logro efectivo y eficiente de objetivos organizacionales e individuales.

BENEFICIOS Y DEBILIDADES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS:

Se atribuye a menudo a una implementación de defectuosa, pero otro motivo es que APO puede ser aplicado como una técnica mecánica que se enfoca a aspectos del proceso gerencial sin integrarlos en sistema.

Beneficios de la administración por objetivos:
 Mejoría de la administración a través de la planeaciòn orientada a resultados.
 Clarificación de los papeles y estructuras, así como la delegación de autoridad de acuerdo a los resultados esperados de las personas que desempeñan los papeles
 Alentar el compromiso a las metas personales y de la organización
 Desarrollo de controles efectivos que miden resultados y conducen correctivas.

FRACASOS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS Y ALGUNAS RECOMENDACIONES:

La mayoría se deben a fallas al aplicar los conceptos de APO. La mala enseñanza de la filosofía de APO es una de las debilidades de ciertos programas. Los gerentes deben explicar a los subordinados que es, como funciona, por qué se hace, qué papel desempeñara en la evaluación del desempeño y, sobre todo, como pueden beneficiarse los participantes. La filosofía esta construida con los conceptos de autocontrol y auto dirección.

PREGUNTAS:

1. QUE ES PLANEACION?
Seleccionar proyectos y objetivos, así como las acciones para lograrlos, lo cual requiere toma de decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas.


2. CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANES?
Proyectos o propósitos, objetivos o metas, estratégicas, políticas, procedimientos, reglas, programas, presupuestos.
3. QUE SON MISIONES O PROPOSITO?
Identifica el propósito básico, función o tareas de una empresa o dependencia o cualquier parte de ellas.

4. QUE SON OBJETIVOS O METAS?
Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad, representan no solo el punto final de la planeaciòn.

5. QUE SON ESTRATEGIAS?
Se define como la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar metas.

6. QUE SON POLITICAS?
Son declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones. No todas las políticas son “declaraciones”

7. QUE SON PROCEDIMIENTOS?
Son planes que establecen un método de manejo necesario para actividades futuras, son secuencias cronológicas de acciones requeridas, son guías para la acción, más que para pensar.

8. QUE SON REGLAS?
Establecen acciones especificas necesarias o falta de acción, las cuales no permitirán que existan desviaciones.

9. QUE SON PROGRAMAS?
Son un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinada.

10. QUE ES PRESUPUESTO?
Es un informe de los resultados esperados, lo cual se expresa en términos numéricos, se le puede llamar plan “cuantificable”

11. QUE SON PREMISAS?
Son suposiciones acerca del ambiente en el que el plan se desarrolla.

12. CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LAS PREMISAS DE PLANEACION?
Cuanto más comprendan y acuerden los individuos a cargo de la planeaciòn utilizar premisas de planeaciòn consistentes, mejor será la planeaciòn coordinado de la empresa.

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