lunes, 16 de agosto de 2010

RESUMEN CAPITULO I Y SUS PREGUNTAS

Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente. Esta definición bàsica se amplia a:

 Como Gerentes, las personas realizan funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar
 La administración se aplica a cualquier tipo de organización
 La meta de todos los gerentes es la misma: crear una superávit
 La administración se ocupa de la productividad, lo que implica efectividad y efiencia.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION:

Las cuales son planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar alrededor de las cuales el conocimiento que subyace esas funciones puede organizarse. Aunque la importancia de esta obra en las tareas de los gerentes relativas a diseñar un ambiente interno para el desempeño dentro de una organización, nunca hay que ignorar que ellos tambien pueden realizar sus tareas a menos que comprendan y respondan a los muchos elementos del ambiente externo, factores económicos.

FUNCIONES GERENCIALES: una situación determinada puede diferir de manera considerable entre varios niveles de una organización o entre varios tipos de problemas tratados ser muy diferentes. Las personas que desempeñan un rol gerencial puede estar dirigiendo a personas del departamento de ventas, ingeniera o finanzas. Pero permanece el hecho de que como gerentes, todos obtienen resultados al establecer un ambiente que le permita desarrollarse de manera efectiva al grupo.

HABILIDADES GERENCIALES Y LA JERARQUIA ORGANIZACIONAL:

La importancia relativo de estas habilidades puede ser distinta en varios niveles de la jerarquía organizacional. Las habilidades tècnicas son de mayor importancia a nivel supervisor y las habilidades humanas son útiles en las frecuencias interacciones con los subordinados. Por otra parte, las habilidades conceptuales y de diseño, por lo comùn no son tan crìticas para supervisores de mas bajo nivel. El nivel gerencia media, la necesidad de habilidades tècnica decrece, las habilidades humanas siguen siendo esenciales, en tanto que las habilidades conceptuales crecen en importancia. Al nivel de alta gerencia, las habilidades conceptuales, de diseño y las humanas son especialmente valiosas, pero hay relativamente poca necesidad de habilidades tècnicas.

ESPIRITU EMPRESARIAL:

Un enfoque creciente del espiritu empresarial como un imperactivo nacional y organizacional es inequivocadamente claro. El espiritu empresarial es visto por los gobiernos como un medio para incrementar el empleo y la prosperidad entre sus pueblos, en tanto que organizaciones, grandes y pequeñas, encuentran que la innovación y la expansion empresarial en nuevos mercados son esenciales para su éxito y supervivencia en mercados cada vez màs competitivos que estan enlazados globalmente.

Y es un proceso creativo, centrado en la nociòn de identificar oportunidades de mercado y necesidades no satisfechas. Construye soluciones que satisfacen estas necesidades y traen valor a los clientes. Los empresarios crean organizaciones que aportan productos para aliviar el dolor de las personas (como las compañias farmaceuticas)

PRODUCTIVIDAD:

Relación de salidas insumos dentro de un periodo considerando la calidad. Puede expresarse como sigue: productividad, salidas, insumos, (dentro de un período, considerando la calidad).

 Incrementar las salidas con los mismos insumos,
 Reducir los insumos, pero mantener las mismas salidas
 Incrementar las salidas y reducir los insumos para cambiar la relaciòn favorablemente. Las compañias utilizan varios tipos de insumos, para cambiar la relaciòn favorablemente. Las compañias utilizan varios tipos de insumos, como mano de obra, materiales y capital. La productividad de factores totales combina varios insumos para llegar a un insumo compuesto.

ENFOQUES DE ROLES GERENCIALES:

Consiste en observar lo que los gerentes hacer y a partir de esas observaciones llegar a conclusiones en cuanto a de que actividades (o roles) gerenciales se trata. Roles interpersonales: el rol de figura central (realizar deberes ceremoniales y sociales como representante de la organización)
El rol de líder
El rol de enlace (en particular con personas de fuera)
Roles informativos: el rol de receptor (recibir información acerca de la operación de una empresa)
El rol de diseminador (pasar información a los subordinados)
El rol de vocero (trasmitir información aquellos fuera de la organización)

PROCESO DE ADMINISTRACION O ENFOQUE OPERACIONAL:

A la teoria y ciencia de la administración reùne el conocimiento pertinente de la administración al relacionarlo con la tarea gerencial, lo que los gerentes hacen. Como otras ciencias operacionales, trata de integrar los conceptos, principios y tecnicas que subyacen a la tarea de administrar.

Esto enfoque reconoce que hay un cùmulo de conocimientos central acerca de la administración que solo es pertinente en el campo de esta.

FUNCIONES DE LOS GERENTES:
Proporciona una estructura útil para organizar el conocimiento administrativo, no se han presentado nuevas ideas, descubrimientos de investigaciones o técnicas que no puedan colocarse con facilidad en las clasificaciones de planear, organizar, integración de personal, dirigir y controlar.

PLANEAR: Incluye seleccionar misiones y objetivos, asì como las acciones para logralos, requiere toma de decisiones, es decir elegir proyectos de acciòn futuros de entre alternativas,

ORGANIZAR: para alcanzar una meta deben tener roles que desempeñar, tal como los papeles que los actores desempeñan en una obra, ya sea que ellos mismos los desarrollen, sean accidentales o fortuitos, o definidos y estructurados por alguien que quiere asegurarse de que contribuyen de manera especifica al esfuerzo del grupo.

INTEGRACION DE PERSONAL:

Requiere cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura de la organización. esto se logra al identificar los requisitos de fuerza de trabajo, volver a inventariar a las personas disponibles; y reclutar, seleccionar, colocar, promocionar, evaluar y planear las carreras, compensar y capacitar, o de otra forma desarrollar candidatos u ocupantes actuales de puestos para que las tareas se puedan cumplir con efectividad y eficiencia.

DIRIGIR: es influenciar a las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo; también tiene que ver predominantemente con el aspecto interpersonal de administrar. Todos los gerentes estarán de acuerdo en que su problemas mas importantes surgen de las personas, sus deseos y actitudes, así como su comportamiento individual y en grupo, que los gerentes efectivos también necesitan ser líderes efectivos. Ya que el liderazgo .

CONTROLAR: es medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los sucesos se conformen a los planes. Incluye medir el desempeño contra metas y planes, mostrar donde existen desviaciones de los estándares y ayudar a corregir desviaciones. En suma, controlar facilita el cumplimiento de los planes. Aun cuando planear debe preceder el control, los planes no se logran solos, estos guìan a los gerentes en el uso de recursos para alcanzar metas especificas; entonces las actividades son examinadas para determinar si se conforman a los planes.





















PREGUNTAS CAPITULO 1:

1. QUE ES ADMINISTRACION?

Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos que trabajan juntos en grupos, cumplen metas especificas de manera eficiente.

2. CUALES SON LAS CINO FUNCIONES GERENCIALES?

Planear, organizar, integrar, personal, dirigir, controlar

3. QUE ES UNA EMPRESA?

Es un negocio, dependencia gubernamental, hospital, universidad y cualquier otro tipo de organización

4. CUAL ES LA JERAQUIA ORGANIZACIONAL?

 Administradores de alto nivel
 Administradores de nivel intermedio
 Supervisores de primera linea

5. CUALES CON LAS HABILIDADES GERENCIALES?

 Habilidades de conceptualizaciòn y diseño
 Habilidades humanas
 Habilidades tècnicas

6. QUE ES ESPIRITU EMPRESARIAL?

Es un proceso creativo, centrado en la nociòn de indentificar oportunidades de mercado y necesidades no satisfechas. Construye soluciones que satisfacen estas necesidades y traen valor a los clientes
7. QUE ES PRODUCTIVIDAD?

Es la relaciòn de salidas-insumos dentro de un perìodo considerando la calidad, reducir los insumos, pero mantener las mismas salidas.



8. QUE ES EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA?

Efectividad es el logro de objetivos, Eficiencia: es alcanzar los fines con el mínimo de recursos.

9. QUE ES EL PROCESO DE ADMINISTRACION O ENFOQUE OPERACIONAL?

Reune el conocimiento pertinente de la administración al relacionarlo con la tarea gerencial, lo que los gerentes hacen.

10. QUE SON INSUMOS?

Pueden incluirse personas, capital, habilidades gerenciales y conocimientos tècnicas.

11. QUE ES PROCESO DE TRANSFORMACION GERENCIAL?

Es utilizar las funciones gerenciales de planear, organizar, integración de personal, dirigir y controlar como un marco para organizar el conocimiento gerencial.

12. CUALES SON LOS PROPOSITOS DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN?

 Integra las funciones gerenciales, los objetivos establecidos al planear son comunicados para que la estructura de organización apropiada se pueda diseñar.
 Enlazar la empresa con el ambiente externo, donde estan muchos de los reclamentes.

13. QUE ES PLANEAR?

Es seleccionar misiones y objetivos, asì como las acciones para alcanzarlos, lo cual requiere toma de decisiones.






14. QUE ES ORGANIZAR?

Es esa parte de la administración que incluye el establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas desempeñen en una organización.

15. QUE ES INTEGRACION DE PERSONAL?

Cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura de la organización. Esto se logra al identificar los requisitos de fuerza de trabajo.

16. QUE ES DIRIGIR?

Influenciar a las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo.

17. CONTROLAR?

Medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los sucesos se conformen a los planes.

13/08/10 de DATOS PERSONALES Suprimir

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