martes, 17 de agosto de 2010

RESUMEN CAPITULO CINCO

La estrategia se refiere a la determinación de la misión (o el propósito fundamental) y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguidos de la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas. Por tanto los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.

Las políticas son declaraciones que guían el pensamiento de los gerentes en la toma de decisiones, las cuales aseguran que estas decisiones se realicen dentro de ciertos límites. La estrategia se refiere a la dirección en la que los recursos humanos y materiales serán aplicados para incrementar la oportunidad de alcanzar los objetivos seleccionados.

EL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA:
Insumos: personas, capital, habilidades administrativas, habilidades técnicas, otros. Metas de grupos interesados empleados, consumidores, proveedores, accionistas, gobiernos, comunidad.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA:
El enfoque debe estar en el tipo de competencia dentro de una industria, la posibilidad de que nuevas empresas ingresen al mercado, la disponibilidad de productos o servicios sustitutos y las posiciones de negociaciones de los proveedores, así como de compradores o clientes.

ORIENTACION, VALORES Y VISION DE LOS EJECUTIVOS:
El perfil de la empresa se conforma por personas, en especial los ejecutivos; y su orientación y valores son importantes para formular la estratégica. Establecen el clima organizacional y determinan la dirección de la empresa a través de su visión. La misión en ocasiones también llamado el propósito, los principales objetivos son los puntos finales hacia donde se dirigen las actividades de la empresa.

PLANEACION A MEDIANO Y CORTO PLAZO, IMPLEMENTACION A TRAVES DE ORGANIZAR, ASIGNAR PERSONAL, DIRIGIR Y CONTROLAR:
La planeaciòn a mediano y corto plazos, así como la implementación de los planes se debe considerar durante todas las fases del proceso. La implementación de la estrategia requiere organizar, quizás hasta someter a la organización a un proceso de reingeniería, integrar personas, es decir, cubrir y mantener cubiertas las posiciones de las estructuras de la organización. La importancia de la realimentación se muestra por los rizos del modelo.

LA MATRIZ FODA: HERRAMIENTA MODERNA PARA EL ANALISIS DE LA SITUACION:
El análisis FODA se ha utilizado para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una compañía. Sin embargo, este tipo de análisis es estático y pocas veces lleva al desarrollo de estrategias de alternativas claras basadas en él. Se introdujo la matriz FODA para analizar la situación competitiva de la compañía o hasta de una nación que lleve al desarrollo de cuatro series de alternativas estratégicas distintas.

La matriz FODA es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita la comparación de amanezas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades de la organización.

PRINCIPALES TIPOS DE ESTRATEGIAS Y POLITICAS?

Para una empresa de negocios ( y con alguna modificación, también para otros tipos de organizaciones, las principales estrategias y políticas que dan una dirección general a la operación, es probable que estén en las áreas de crecimiento.

PRODUCTOS O SERVICIOS:
Una empresa existe para proporcionar productos o servicios. En un sentido muy real, las utilidades son simplemente una medida aunque importante, de lo bien que una compañía atiende a sus clientes. Los nuevos productos o servicios, más que cualquier otro factor único, determinan lo que es o será una empresa.

MARKETING?

Las estrategias de marketing son diseñadas para guiar a los gerentes a llevar productos o servicios a los clientes y alentarlos a comprar. Las estratégicas de marketing están estrechamente relacionadas a la estrategia de productos,; deben estar interrelacionadas y apoyarse mutuamente.

JERARQUIAS DE LAS ESTRATEGIAS DE LA COMPAÑÍA
en la cima de la pirámide está la estrategia a nivel corporativo. A este nivel los ejecutivos preparan la estrategia general para una compañía diversificada. En segundo lugar son las estrategias de negocio, que por lo común las desarrolla el gerente general de una unidad de negocio. La meta de la estrategia de negocios es ganar una ventaja competitiva en un área en particular de una línea de productos. En el tercer nivel se desarrolla las estrategias funcionales (o políticas) son diseñadas para los diferentes departamentos u otras unidades organizacionales como finanzas, producción, marketing, servicio y personal. La meta es apoyar el negocio y las estrategias corporativas.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA:
La competencia entre compañías, la amenaza de nuevas compañías que entran al mercado, la posibilidad de usar productos o servicios sustitutos. El poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de compradores o clientes.

CONCLUSIONES:
Existen varias definiciones de estrategia. Una amplia se refiere a la determinación de la misión o propósito de la empresa y sus objetivos básicos a largo plazo, seguidos por la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas. Las políticas son declaraciones generales o entendimientos que guían los pensamientos de los gerentes en la toma de decisiones. Tanto estrategias como políticas dan dirección a los planes. Proporcionan el marco para los planes y sirven como base para el desarrollo de tácticas y otras actividades gerenciales.

El modelo de planeaciòn estratégica muestra como funciona el proceso. Identifica los elementos críticos del proceso e indica como se relaciona entre ellos. La matriz FODA es una herramienta moderna para analizar las amenzas y oportunidades en el ambiente externo y sus relaciones con las debilidades y fortalezas internas de la organización.

PREGUNTAS

1. QUE SON ESTRATEGIAS?
Se refiere a la dirección en la que los recursos humanos y materiales serán aplicados para incrementar la oportunidad de alcanzar los objetivos seleccionados.

2. QUE SON POLITICAS?
Son declaraciones que guían el pensamiento de los gerentes en la toma de decisiones, las cuales aseguran que estas decisiones se realicen dentro de ciertos límites.

3. QUE ES LA MISION?
Los principales objetivos son los puntos finales hacia dónde se dirigen las actividades de la empresa.

4. QUE ES LA INTENCION ESTRATEGICA?
Es el compromiso de ganar en el ambiente competitivo. La declaración de intención es establece con el tiempo y se enfoca en la esencia de ganar.

5. QUE ES FODA?
Se ha utilizado para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenzas de una compañía. La matriz FODA es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita la comparación de amenazas y oportunidades.

6. CUALES SON LAS CUATRO ESTRATEGIAS DE ALTERNATIVA?
La estrategia DA, la estrategia DO, la estrategia FA, la estrategia FO,

7. CUALES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE ESTRATEGIAS Y POLITICAS?
Las principales estrategia y políticas que dan una dirección general a la operación, es probable que estén en las áreas de crecimiento, finanzas, organizaciones, personal, relaciones públicas, productos o servicios y marketing.

8. QUE ES MARKETING?
Son diseñadas para guiar a los gerentes a llevar productos o servicios a los clientes y alentarlos a comprar. Las estrategias de marketing están estrechamente relacionadas de productos;

9. CUALES SON LOS ANALISIS DE LA INDUSTRIA?
La competencia entre compañías, la amenaza de nuevas compañías que entran al mercado, la posibilidad de usar productos o servicios sustitutos.

10. QUE SON PREMISAS DE PLANEACION?
Se definen como el ambiente anticipado en el que espera que los planes operen.

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