lunes, 16 de agosto de 2010

CAPITULO DOS: ADMINISTRACION Y SOCIEDAD: AMBIENTE EXTERNO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA

OPERAR EN UNA SOCIEDAD PLURAL:
Los administradores operan en una sociedad plural donde muchos grupos organizados representan distintos intereses. Cada grupo ejerce un efecto en los otros, pero ninguno en particular ejerce un grado de poder exagerado.

EL AMBIENTE TECNOLOGICO :
Un de los factores de mayor influencia en el ambiente es la tecnología, el tèrmino tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que poseemos sobre como hacer las cosas.

EL ENTORNO ECOLOGICO:
Los administradores deben tomar en cuenta factores ecológicos en su toma de decisiones. Por ecología nos referímos a la relaciòn de las personas y otros objetos vivientes con su ambiente como la tierra, el agua y el aire.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES:

A principios del sigo XX, la misiòn de las empresas de negocios era exclusivamente econòmica. Hoy dìa, en parte debido a las interdependencias de los muchos grupos que conforman nuestra sociedad. La participación social de los negocios se ha incrementado. Mas aun, la cuestión de la responsabilidad social, originalmente asociada con los negocios, ahora se plantea con creciente frecuencia en relaciòn con gobiernos.

RESPONSABILIDAD Y SENSIBILIDAD SOCIALES:

El concepto de responsabilidad social no es nuevo. La responsabilidad social de las empresas es “considerar seriamente el efecto de las acciones de la compañía en la sociedad. Sensibilidad social es la habilidad de una corporación y de relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de manera que sean mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA PARTICIPACION DE LOS NEGOCIOS EN ACCIONES SOCIALES:
 Las necesidades pùblicas han cambiado y con ellas las expectativas. Se supone que las empresas recibieron su carta constitutiva de la sociedad y, en consecuencia, tienen que responder a las necesidades de esta.
 La creación de un mejor entorno social beneficia tanto a la sociedad como a las empresas, la sociedad gana al tener mejores vecindarios y mayores oportunidades de empleo; las empresas se benefician de una mejor comunidad, ya que la comunidad es la fuente de su fuerza de trabajo y el consumidor de sus productos y servicios.

REACCION O PROACCION:

Los gerentes no deben concretarse a reaccionar antes las presiones solo porque viven en un ambiente y son sensibles a èl. Ya que no se espera que ninguna empresa reaccione tan ràpido a los acontecimientos imprevistos, la empresa debe disponer de medios que se anticipen a los acontecimientos mediante pronosticos.

LA FUNCION DEL ESTADO:

En muchos casos los cambios sociales solo pueden implantarse mediante la promulgación de leyes. No obstante, varios administradores en el ámbito de los negocios y en otras areas han encontrado beneficios en hacer algo para solucionar los problemas sociales.

LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÒN:
La etica es definida como “la disciplina que se ocupa de lo que es bueno y malo desde el punto de vista del deber y la obligación moral”. La etica en los negocios se ocupa de la verdad y la justicia, y se relaciona con una variedad de aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia equitativa, la publicidad, las relaciones pùblicas, la responsabilidad social, la autonomìa del consumidor y el comportamiento corporativo en el paìs de origen y el extranjero.

CODIGO DE ETICA Y SU INSTRUMENTACION:

Un codigo es una declaraciòn de polìticas, principios o reglas que guìan el comportamiento ètico no solo de las empresas, sino que tambien deben guiar el comportamiento de personas de todas las organizaciones y en la vida diaria.

FACTORES QUE ELEVA LOS ESTÀNDARES ETICOS:

Segùn los participantes en un estudio, los dos factores que màs elevan los estàndares èticos son : 1) la revelaciòn pùblica y la publicidad, 2) la preocupación creciente de un publico bien informado. Estos factores son seguidos por reglamentos gubernamentales y por la educación para elevar el profesionalismo de los gerentes administrativos. para que los còdigos de etica sean efectivos, deben adoptarse medidas para su aplicación.

DENUNCIAS DE IRREGULARIDAS:
De otra forma de alentar el comportamiento ético corporativo es a tràves de las denuncias de irregularidades, lo cual significa dar a conocer a las organizaciones externas las pràcticas carentes de ética de una compañía.

CUESTIONARIO CAPITULO DOS:

1. QUE ES UNA SOCIEDAD PLURAL?
Es aquella en la que muchos grupos organizados representan distintos intereses.

2. QUE ES EL AMBIENTE TECNOLOGICO?
El termino tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que poseemos sobre como hacer las cosas. Incluye inventos, técnicas y el amplio cùmulo de conocimientos organizado acerca de todo, de la aerodinàmica a la zoología.

3. A QUE SE REFIERE EL ENTORNO ECOLOGICO?
Nos referimos a la relaciòn de las personas y otros objetos vivientes con su ambiente como la tierra, el agua y el aire.

4. QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS?
La consideración seria del efecto de las acciones de la compañía en la sociedad.

5. SENSIBILIDAD SOCIAL:
La habilidad de una corporación de relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de manera que sean mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad.

6. QUE ES ETICA?
La disciplina que se ocupa de lo que es bueno y malo desde el punto de vista del deber y obligación morales.

7. QUE ES LA ETICA DE LOS NEGOCIOS?
Se ocupa de la verdad y la justicia relacionadas con aspectos como las expectativas de la sociedad, la competencia equitativa, la publicidad, las relaciones públicas, la responsabilidad social, la autonomìa del consumidor y el comportamiento corporativo.

8. CUALES SON LOS TRES TIPOS DE TEORIAS MORALES?
 Teoria utilitaria
 Teoria basada
 Teoria de la justicia

9. QUE ES EL CODIGO DE ETICA?
Es una declaraciòn de polìticas, principios o reglas que guìan el comportamiento ética no solo de las empresas, sino deben guiar el comportamiento de personas de todas las organizaciones y en la vida diaria.

10. DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES?
Dar a conocer a las organizaciones externas las practicas carentes de ética de la compañía.

1 comentario:

  1. ADMINISTRACION Y SOCIEDAD: EL AMBIENTE EXTERNO, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ETICA

    OPERAR EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA

    La sociedad pluralista, es aquella en la que mucho grupos organizados representan diversos intereses. Cada grupo influye sobre otros, pero ninguno ejerce un poder excesivo.

    Primero el poder de la empresa se mantienen en equilibrio por la acción de grupos diversos, como son los de protección del ambiente. Segundo los intereses de la empresa se pueden expresar al incorporarse a las cámaras de comercio. Tercero, la empresa participa en proyectos con otros grupos responsables para mejorar la sociedad.

    EL AMBIENTE EXTERNO ECONOMICO

    En ocasiones se piensa que le ambiente económico solo interesa a los negocios cuya misión, aprobada por la sociedad, es la producción y distribución de bienes y servicios que la población desea y por los que puede pagar.

    CAPITAL

    Casi todas las clases de organizaciones necesitan capital: maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Parte de esto o puede producir la propia organización.

    TRABAJO

    Otro insumo del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.

    NIVELES DE PRECIOS

    La parte de los insumos de una empresa recibe la clara influencia de los cambios de los niveles de precios.

    Las políticas fiscales y los clientes son parte esencial de una empresa.

    EL AMBIENTE EXTERNO TECNOLOGICO

    La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa, tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que ese tiene de las formas de hacer las cosas.

    LA REPERCUSION DE LA TECNOLOGIA: BENEFICIOS Y PROBLEMAS

    Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares mas altos de vida, mas tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.

    Los cambios tecnológicos drásticos son llamados revoluciones.

    EL AMBIENTE EXTERNO SOCIAL

    El ambiente social se compone de actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. El ambiente político legal es principalmente, el grupo de leyes, regulaciones y agencias gubernamentales y sus acciones, las cuales afectan a toda clase de empresas en grados variables. El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideran las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.

    POR: JEYDI RAMIREZ PEREZ.

    ResponderEliminar