martes, 17 de agosto de 2010

RESUMEN CAPITULO SEIS:

La toma de decisiones se define como la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en el centro de planeaciòn. La toma de decisiones es un solo un paso en el sistema de la planeacion. De hecho dada la percepción de una oportunidad y una meta, el proceso de toma de decisiones es en realidad el centro de la planeaciòn:
1. hacer premisas
2. identificar alternativas
3. evaluar alternativas en términos de la meta que se busca
4. elegir una alternativa, es decir, tomar una decisión.

RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES:
Las personas que actúan o deciden con racionalidad intentan alcanzar una meta que no se puede lograr sin acción. En primer lugar, ya que nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado, éstas deben operar hacia el futuro y éste casi siempre incluye incertidumbre. En segundo lugar es difícil identificar todas las alternativas que podrían seguirse para llegar a una meta.

RACIONALIDAD LIMITADA O “LIGADA”
Un gerente debe estar consciente y aceptar la racionalidad limitada o “ligada”. En otras palabras, limitaciones de información, tiempo y certidumbre restringen la racionalidad, aun si el gerente se esfuerza por se completamente racional. Herbert Simon llamó a esto satisfacer, es decir, escoger un curso de acción que sea satisfactorio o bueno según las circunstancias.

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS Y EL FACTOR LIMITANTE:
El primer paso en la toma de decisiones es desarrollar alternativas. Casi siempre hay alternativas para cualquier curso de acción; en realidad, si sólo parece haber una forma de hacer algo. La capacidad de desarrollar alternativas a menudo es tan importante como ser aptos para seleccionar correctamente entre ellas. Por otra parte la ingenuidad, la investigación y el sentido común con frecuencia descubrirán tantas elecciones que ninguna de ellas será evaluada de manera adecuada.

Identificar los factores limitantes de una situación determinada hace posible precisar la búsqueda de alternativas a aquellas que superarán los factores limitantes. El principio del factor limitante establece que al identificar y superar esos factores que se oponen de manera importante a una meta, hace posible seleccionar el mejor curso de acción.

FACTORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS:
Para alcanzar un objetivo, es probable que las personas piensen exclusivamente en factores cuantitativos. Se trata de factores que pueden medirse en términos numéricos, como el tiempo o varios costos fijos y operativos. Los factores cualitativos o intangibles son aquellos difíciles de medir numéricamente, como la calidad de las relaciones laborales, el riesgo de cambios tecnológicos o el clima político internacional.

ANALISIS MARGINAL:

La evaluación de alternativas puede requerir la utilización de la técnica de análisis marginal para comparar el ingreso y el costo adicional que surgen de la producción creciente. Donde el objetivo es maximizar las utilidades, esta meta se alcanzará, como la economía elemental enseña, cuando el ingreso y el costo adicionales sean iguales.

El análisis marginal puede utilizarse para comparar factores distintos a costos e ingresos. Por ejemplo, para encontrar la producción óptima de una máquina, los insumos podrían ser variados contra la producción hasta que los insumos adicionales sean iguales a la producción adicional.

ANALISIS DE EFECTIVIDAD DE COSTOS:

Una mejoría o variación del análisis marginal tradicional es el análisis de efectividad de costos, o análisis costo-beneficio. El análisis costo-efectividad busca la mejor relación de beneficio y costo; lo cual significa, por ejemplo, encontrar la forma menos costosa de llegar a un objetivo u obtener el mayor valor para un gasto determinado.

SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA TRES ENFOQUES:
Los gerentes pueden utilizar tres enfoques básicos 1) experiencia, experimentación e investigación y análisis. Los gerentes experimentados por lo común creen, a menudo sin percatarse de ello, que las cosas que han logrado con éxito y los errores que han cometido ofrecen guías casi infalibles para el futuro. Las buenas decisiones deber ser evaluadas contra sucesos futuros, en tanto que la experiencia pertenece al pasado, la experiencia puede ser útil como una base para el análisis de decisiones.

EXPERIMENTACION:
Se utiliza a menudo en la investigación científica. Se dice que debería ser utilizada con mayor frecuencia en la administración y que la única forma en que un gerente puede estar seguro de que algunos planes son correctos. En especial en vista de los factores intangibles es probar las diversas alternativas y ver cual es la mejor.

La experimentación se utiliza de otras formas. Una empresa puede probar un producto nuevo en cierto mercado antes de extender su venta a nivel nacional. Las técnicas organizacionales a menudo son probadas en una sucursal o planta antes de aplicarse en toda la compañía.

INVESTIGACION Y ANALISIS:
Una de las técnicas más efectivas para seleccionar entre alternativas cuando están involucradas decisiones importantes es la investigación y análisis. Este enfoque significa resolver un problema al comprenderlo primero. Un paso importante en el enfoque de investigación y análisis es desarrollar un modelo que simule el problema. Asì,l con frecuencia los arquitectos construyen modelos de edificios en la forma de extensos planos, o rendiciones tridimensionales.

DECISIONES PROGRAMADAS Y NO PROGRAMADAS:
Una decisión programada, se aplica a problemas estructurados o rutinarios, por ejemplo: los operadores de torno tienen especificaciones y reglas que les dicen si la parte que fabricaron es aceptable, tiene que ser descartada o debe ser reprocesada. Las decisiones no programadas son utilizadas en situaciones no estructuradas nuevas o más definidas de naturaleza no recurrente.

PROCESO CREATIVO:

Consiste de cuatro fases: escaneo inconsciente, intuición, percepción, formulación lógica. La primera fase, escaneo inconsciente: es difícil de explicar porque está más allá del estado consciente. La segunda fase, intuición, conecta el inconsciente con el consciente, esta etapa puede incluir una combinación de factores que pueden parecer contradictorios. Percepción: la tercera fase del proceso creativo, es en mayor grado el resultado de un trabajo duro. Por ejemplo, se necesitan muchas ideas para el desarrollo de un producto útil. Y la última fase del proceso creativo es la formulación lógica o verificación.

LLUVIA DE IDEAS:
La creatividad se puede enseñar. El pensamiento creativo a menudo es el fruto de muchos esfuerzos. Algunas técnicas se enfocan en interacciones de grupo. Otras en acciones individuales. Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue desarrollada por Alex Osborn, a quien se la ha llamado el padre de la lluvia de ideas.

PREGUNTAS:

1. COMO SE DEFINE LA TOMA DE DECISIONES?
Se define como la selección de un proyecto de acción de entre alternativas, se encuentra en el centro de la planeaciòn.

2. CUAL ES EL PROCESO QUE LLEVA A TOMAR UNA DECISION?
Hacer premisas
Identificar alternativas
Evaluar alternativas en términos de meta
Elegir una alternativa y tomar una decisión

3. QUE ESTABLECE EL PRINCIPIO DEL FACTOR LIMITANTE?
Establece que al identificar y superar esos factores que se oponen de manera importante a una meta, hace posible seleccionar el mejor curso de acción.

4. QUE SON FACTORESS CUANTITATIVOS?
Se trata de factores que pueden medirse en términos numéricos, como el tiempo o varios costos fijos y operativos.

5. QUE SON FACTORES CUALITATIVOS O INTANGIBLES?
Son aquellos difíciles de medir numéricamente, como la calidad de las relaciones laborales, el riesgo de cambios tecnológicos o el clima político internacional.

6. QUE ES ANALISIS MARGINAL?
Para comparar el ingreso y el costo adicional que surgen de la producción creciente. Donde el objetivo es maximizar las utilidades.

7. QUE ES ANALISIS COSTO EFECTIVIDAD?
Busca la mejor relación de beneficio y costo; lo cual significa, por ejemplo, encontrar la forma menos costosa de llegar a un objetivo u obtener el mayor valor para un gasto determinado.

8. CUALES SON LAS TRES ENFOQUES AL SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA?
Experiencia, experimentación e investigación y análisis

9. PARA QUE SE UTILIZA LA EXPERIMENTACION?
Se utiliza a menudo en la investigación científica, se dice que debería ser utilizada con mayor frecuencia en la administración.

10. PARA QUE SE UTILIZA LA INVESTIGACION Y ANALISIS?
Es resolver un problema al comprenderlo primero, es desarrollar un modelo que simule el problema.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por dar su trabajo para ayudar a otros a comprender y tener una idea mas, a la hora de hacer nuestras tarea sobre este libro...

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